RRII y
Cooperación

01

Norte Grande Argentino

El Bloque Norte Grande es un acuerdo regional de integración entre las diez provincias del norte argentino: Catamarca; Chaco; Corrientes; Formosa; Jujuy; La Rioja; Misiones; Salta; Santiago del Estero; y Tucumán.

Está conformado por la Asamblea de Gobernadores y la Junta Ejecutiva, ambos organismos constituyen el Consejo Regional del Norte Grande Argentino. Desde el 2022, dicho Consejo lo preside la provincia de Santiago del Estero. El gobernador, Gerardo Zamora, es el presidente pro témpore de la Asamblea de Gobernadores y el secretario de Representación Oficial y Relaciones Internacionales, Lic. Bernardo Abruzzese, el presidente pro témpore de la Junta Ejecutiva.

Los objetivos del Norte Grande son:
- Incrementar la competitividad de los sectores económicos y productivos
- Promover la equidad de sus pueblos y habitantes
- Coordinar respuestas ante los desafíos comunes

Los gobernadores de la región se reúnen periódicamente en un ámbito de convergencia política, para definir propuestas de políticas públicas con impacto político, social y económico en toda la región.

MÁS INFO

02

ATACALAR

El Comité de Integración ATACALAR es un organismo de integración y coordinación binacional entre las provincias argentinas de Catamarca; Córdoba; Entre Ríos; La Rioja; Santa Fe; Santiago del Estero; y Tucumán, y el gobierno regional de Atacama de la República de Chile, siendo su fin constitutivo impulsar el desarrollo comercial, económico y humano de los pueblos que la conforman, con base en el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos.
Su trabajo se encuentra dividido en ocho comisiones, entre las cuales, Santiago del Estero preside la comisión de Industria, Comercio y Producción.

03

ZICOSUR

La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur es un acuerdo de integración regional entre provincias de Argentina (Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero, y Tucumán); departamentos bolivianos (Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz, y Tarija); Estados brasileños (Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, Río Grande do Sul, y Santa Catarina); regiones chilenas (Antofagasta, Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo y Tarapacá); todos los departamentos del Paraguay; y departamentos del Perú (Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna), siendo su principal objetivo insertar a los Estados subnacionales que la conforman en los mercados internacionales.
De acuerdo con su organización, ZICOSUR se encuentra dividida en comisiones de trabajo, entre las cuales, Santiago del Estero y Salta presiden en conjunto la comisión de Turismo y Deportes.

04

Consejo Federal R.R.E.E.

El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional es un foro de intercambio y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituyéndose como ámbito propicio para asesorar a las provincias acerca de sus proyecciones internacionales en conformidad con la política exterior argentina. El Consejo funciona dentro del ámbito de la Cancillería Argentina, en donde Santiago del Estero se encuentra representada por el secretario de Representación Oficial y Relaciones Internacionales, Lic. Bernardo Abruzzese, y la coordinadora de Relaciones Internacionales, Lic. María Soledad Delgado, como representante suplente.